Regresar al  índice

 

 

CAPÍTULO V

El verdadero ritual

 

 

Sabemos que cuando los Santos y Mahatmas, los Bienamados de Dios, vienen a este mundo, no practican ritos o rituales en su Satsang y tampoco hacen énfasis en acciones virtuosas o religiosas. Ellos solamente les enseñan a sus discípulos a meditar en el Surat Shabd.

 

Ellos no vienen a este mundo para apegar a sus discípulos a los zapatos, ropas o cualquiera de Sus pertenencias físicas. El hecho es que constantemente Ellos enseñan e inspiran a sus amados a ir internamente, meditar en el Naam y alcanzar la realización.

 

Pero es una lástima que cuando un Mahatma abandona este mundo, la gente empieza a hacer rituales en su nombre y si ha escrito algún libro, empiezan a considerarlo como la voz de Dios o la orden de Dios, y empiezan a adorarlo, a pesar de que todos sabemos que los libros son escritos por humanos y que los Mahatmas escriben los libros sólo después de asumir el cuerpo humano.

 

El Guru Arjan Dev Ji Maharaj calificó los ritos y ceremonias de su época (muchos de los cuales todavía prevalecen) como "acciones hipócritas". El dijo: no importa qué acto religioso realicen, todo es hipocresía y no se librarán de la golpiza del ángel de la muerte.

 

Cuando El dijo eso, 1os musulmanes formaron un alboroto y se quejaron de que su religión, el Islamismo, y su libro sagrado El Corán, del cual ellos decían que era "el libro que había venido del cielo" eran criticados en el libro sagrado del Guru Grant Sahib. Ellos se quejaron ante el emperador Jehanjir, quien leyó el Grant Sahib minuciosamente seis veces, para ver si allí se encontraba alguna crítica del Islamismo o del Corán. Pero no encontró ninguna; al contrario, encontró alabanzas al Naam; que sin este, uno no puede ser liberado, que sin el Maestro perfecto no se puede obtener el Naam, y que sin el Satsang no podemos darnos cuenta de nuestros defectos y fallas.

 

Es una lástima que el Guru Arjan Dev Ji fuera torturado por los gobernantes de su época. Lo hicieron sentar sobre un caldero caliente y le echaron arena ardiente sobre su cabeza. Su hermano físico tenia amistad con la gente poderosa de su época, y por sus intrigas se torturó a1 Guru Arjan. ¿Por qué se castigó al Guru Arjan? Porque dijo: "Todos los seres humanos son iguales", y "¿Quién es un verdadero musulmán? Sólo aquel cuyo corazón es como la cera"; y "se nos ha dado este nacimiento humano para hacer la devoción del Señor". Así que esta fue la ofensa del Guru Arjan: que El le dijo la verdad a la gente.

 

Es muy fácil decir que se le hizo sentar en un caldero caliente, pero imagínense cuál sería nuestra situación si nos obligaran a sólo tocar algo caliente, o si se nos forzara a pararnos descalzos en la arena caliente. ¿Qué nos sucedería? De esta manera podemos darnos cuenta del dolor que tuvo que experimentar el Mahatma.

 

De la misma manera el Señor Krishna y el Señor Rama vinieron a este mundo; pero si leemos el Bhagavad Gita que contiene las enseñanzas del Señor Krishna, encontramos que ellos no vinieron a establecer ritos o ceremonias o a inspirar estas prácticas. Ellos inspiraron a la gente a llevar una vida pura, pero después de que se fueron ¿Cuántas personas malinterpretaron sus enseñanzas? Sus seguidores empezaron a vestirse en la forma en que el Señor Krishna lo hacía y a cantar parte del Gita como una forma de oración y así crearon una nueva religión.

 

En sus escritos el Guru Gobind Singh se ha referido a Rama y Sita y 1os ha calificado como gente muy buena y noble. Sita fue una mujer que llevó a cabo muchas acciones religiosas; ella era una persona muy correcta. Pero es una lástima que ahora la gente piensa que a1 disfrazarse como Rama y Sita, a1 ir de puerta en puerta, mendigar en su nombre y actuar como ellos, los están siguiendo.

 

En el Satsang de hoy y de mañana van a oír mucho sobre ellos, porque cuando Sheik Baram vió a la gente asumir el papel de Rama, Krishna y otras deidades, y llevando dramas en su nombre, él le preguntó al Guru Nanak: "Díme ¿Todos estos dramas y rituales que se están llevando a cabo en nombre de los dioses del pasado son correctos? ¿O hay otros dramas que vale la pena realizar?”.  Así que el Guru Nanak le dijo sobre el drama que se realiza en la Corte del Señor el cual ha sido descrito por los Santos. Ese drama que está siempre sucediendo y que los Santos siempre están gozando.

 

Las horas son como 1os gopis,

Y 1os pahars son como 1os amigos de Krishna.

 

El Guru Nanak le dice a Sheik Baram que en la antigüedad el día se dividía en ocho pahars (en lugar de 24 horas) y cada pahar se dividía en ocho partes. Así que El dice: "Puedes entender esas sesenta y cuatro partes relacionadas con las horas como 1os gopis o admiradores del Señor Krishna y 1os ocho pahars o relojes del día como 1os amigos de Krishna".

 

Sus ornamentos son el aire, el agua y el fuego

Y la luna y el sol son las encarnaciones del tiempo.

 

¿Cuáles son los ornamentos con los que se embellece este drama? El aire, el agua, el sol y la luna son las joyas que se mantienen en guardia las 24 horas del día y que nos apoyan y nos protegen. Estos son los ornamentos que embellecen el drama.

 

De acuerdo con los Shastras hindúes, si un dios viene en la forma humana, se le llama avatar, o sea, una encarnación, y algunos hindúes creen que han venido 24 avatares. Ellos dicen que los avatares encarnan por ellos mismos sin nacer del vientre de la madre; pero es extraño que ellos consideran a Krishna y Rama como avatares pero también hablan de sus padres.

 

Y las riquezas de este mundo son una trampa

Que se nos ha dado para nuestro uso.

 

La tierra produce alimento para el consumo de los jivas, el cual en apariencia es muy útil; pero esa utilidad es de hecho parte de la trampa.

 

Nanak dice que sin el conocimiento las criaturas son engañadas

y Yama las devora.

 

Amorosamente El dice: "Aquellas criaturas que he mencionado anteriormente, si no tienen el conocimiento del Naam, son devoradas por Yama, el ángel de la muerte". El Guru Arjan Dev dice: "Aún esta tierra y este cielo serán devorados y desaparecerán, no permanecerán para siempre".

 

Los discípulos tocan música y 1os Gurus bailan

Ellos ondulan y mueven sus pies y cabezas.

 

Cuando los actores van de aldea en aldea a llevar sus dramas en el nombre de Krishna y Rama y otros avatares, uno se disfraza de Krishna y los otros de discípulos y tocan instrumentos musicales y bailan ante la audiencia. Así, cuando la persona que hace el papel de Krishna (guru), hace un error en la danza, la audiencia y 1os "discípulos" mueven la cabeza y dicen: "No, así no es, debes hacerlo de nuevo". Ustedes ven, el Señor Krishna fue el dueño de 1os tres mundos, pero ¿Cuál es su condición ahora? El está bailando y repitiendo pasos, bailando una y otra vez sencillamente por dinero.

 

Bhai Gurdas dijo: "Llegará el momento en que los discipu1os se sentarán en sus casas y los Maestros vendrán a verlos. Los discípulos tocarán instrumentos musicales y los Maestros bailaran al son de esa música".

 

No tenemos la intención de criticar a nadie, así como el Guru Nanak tampoco tenía la intención de hacerlo. El sencillamente está describiendo lo que ha visto y lo que está sucediendo ahora.

 

Así ellos soplan el polvo que cae sobre sus cabellos

Viéndolos, la gente ríe aún en sus casas.

 

En los países extranjeros puede haber un tablado especial donde la gente baila, pero aquí en la India los dramas y los bailes generalmente se llevan a cabo en la arena. Cuando la gente baila, la arena se levanta y generalmente termina en su cabello. La gente goza del baile y cuando regresan a casa recuerdan cómo bailaron y cómo gozaron.

 

Ellos bailan con el fin de ganarse el sustento

Y para esto golpean sus cabezas contra el suelo.

 

Cuando los niños regresan a sus casas después de ver estas dramatizaciones, ellos les cuentan a 1os mayores lo que han visto y estos les dicen: "No son el verdadero Krishna, o los gopis; son actores que lo hacen para su propio beneficio".

 

Ellos cantan y actúan como 1os gopis y como el Señor Krishna;

Ellos cantan y actúan como Sita y como el Señor Rama.

 

Alguien representa a un gopi, otro a Sita, otro canta como Rama. ¿Qué otro insulto se le puede hacer a estos Mahatmas? ¿Puede un hijo hacer bailar a su madre?

 

El verdadero Naam es el Sin-Forma; no tiene ningún temor;

El ha creado todo cuanto existe.

 

Dios Todopoderoso, quien siempre ha existido, es el único que no tiene temor alguno; únicamente vale la pena recordar su Naam y meditar en El.

 

Aquellos servidores que tienen un buen karma sirven a Dios.

Aquellos que tienen en su mente amor por El, sus noches son tranquilas.

 

Cuando un discípulo viene al Maestro y le dice: "Maestro, yo soy muy infeliz; yo he sufrido mucho en este mundo. Díme, ¿Cómo puedo liberarme?" el Maestro lo complace y le da el mejor ritual: la meditación en el Shabd Naam. El le dice: "Atiende tus responsabilidades mundanas y al mismo tiempo haz la meditación en el Shabd Naam. Despiértate temprano en la mañana, siéntate en meditación por dos o tres horas todos los días, conéctate con el Kirtan o festival de música que ocurre dentro de tí y absórbete en ello. Solamente haciendo la meditación en el Shabd Naam puedes alcanzar la liberación de este mundo de sufrimientos".

 

Pensando en las enseñanzas del Maestro, el discípulo ha aprendido

que sólo por Su gracia se puede llegar a la otra orilla.

 

El Guru Nanak Dev Ji Maharaj dice: "¿Quién es un sikh o discípulo? Sólo aquel que tiene las enseñanzas del Maestro". ¿Cuáles son las enseñanzas del Maestro? El Maestro nos enseña a hacer Simran y Bhajan - la meditación en el Shabd Naam - y a asistir al Satsang y obedecer lo que El nos indica. Si un hijo obedece las instrucciones de su padre y moldea su vida de acuerdo a lo que él le dice ¿Qué tan complacido quedará el padre? El incluso le dará sus propias ganancias. ¿Piensan ustedes que si estamos trabajando de acuerdo a las instrucciones del Maestro, y le estamos complaciendo, nos mantendrá algo oculto? No, El nos dará todo lo que ha ganado, nos dará la riqueza de la espiritualidad que El ha ganado. El nos lo dará todo. Cuando el discípulo moldea su vida de acuerdo a las instrucciones del Maestro, cuando obedece Sus mandamientos, entonces el Maestro se sienta dentro de él llevándole toda Su riqueza.

 

En el hogar del Maestro sólo aquellos que practican la meditación del Naam son apreciados y bienvenidos; sólo aquellos que hacen Simran y hacen Seva son respetados y apreciados.

 

Aquellos que sólo hablan mucho y cuentan historias, no son apreciados.

 

El molino de aceite, el torno de hilar,

el molino de harina, la rueda del alfarero,

Innumerables ciclones y tormentas.

 

Ahora El le dice a Sheik Baram: "Has visto a la gente que actúa en esos dramas sobre Rama y Krishna, cómo bailan formando círculos y continúan bailando en círculos. Pero si uno pudiera liberarse tan sólo por bailar en círculos, entonces ¿Por qué no se han liberado el molino de aceite o la rueda del alfarero? ¿Y qué no decir de las tormentas de arena? Todos ellos se mueven en círculos; si eso condujera a la liberación, todos ellos lo hubieran logrado".

 

Los trompos, 1os instrumentos de batir, las trilladoras,

Los pájaros vuelan y vagan sin darle descanso a sus alas.

 

Los niños juegan con los trompos que giran en círculo; algunos pájaros vuelan en círculo en el cielo. La máquina de trillar que va pegada al tractor, así como los instrumentos de batir la leche también se mueven en círculo; ¿Por qué ellos no son liberados?

 

Muchas criaturas giran alrededor de un eje

Nanak dice: por girar alrededor uno no conoce su meta.

 

Ahora El se refiere al carrusel, cómo montan los niños en él y dan vueltas en círculo. Si la danza en círculo condujera a la liberación, entonces todos esos niños la obtendrían.

 

Los Santos no tienen la intención de criticar a nadie. El Guru Nanak no está criticando a nadie aquí; pero con el fin de corregir el engaño en que esta Sheik Baram de que por ir en círculos se obtiene la liberación, el Guru le da el ejemplo de cosas que giran en círculos para demostrarle que eso no es posible.

 

Ellos están ligados a 1os vínculos así como El lo ha deseado.

Todos ellos bailan para ganarse su sustento;

Ellos ríen y bailan y a1 final ellos saldrán llorando;

Ellos ni volarán ni se volverán sidhas.

 

El Guru Nanak dice: "Miren mis amados, toda esa gente hace lo que hace por comida y dinero. Ellos hacen este negocio por malos karmas del pasado y por ello están creando más mal  karma para el futuro. Estas gentes no se volverán sidhas ni se liberarán".

 

Los juegos y las danzas divierten a la mente;

Nanak dice: Sólo aquellos que tienen temor en sus mentes tienen amor por El.

 

Todo ese bailar y saltar alrededor es alimento para la mente. Aquellos que son devotos y bienamados de Dios, no tienen temor a nada; ellos sólo tienen temor de Dios, ellos aman a Dios, y ellos no hacen cosas de este estilo.

 

Tu Naam es el Sin forma;

Por meditar en El uno no va a1 infierno.

 

Ahora el Guru Nanak canta las alabanzas de Dios Todopoderoso. El dice: "Oh Señor, sólo Tú puedes derramar gracia sobre las almas y sólo Tú puedes liberarlas". En Sant Mat se le da una gran importancia al Naam. ¿Cuál Naam? El Naam (Nombre) que no puede ser escrito o expresado en ningún lenguaje.

 

Firmemente el Guru Nanak dice que aquel que tiene el Naam nunca irá al infierno. Tulsi Sahib también dijo: "Así como el oro no puede ser roído por las hormigas, ni el hierro por las polillas, de la misma manera, ya sea que la persona sea mala o buena, el devoto del Maestro perfecto que tiene el Naam, no puede ir a1 infierno".

 

Este cuerpo y alma es todo de El;

Comparte con todos y nada perderás.

 

El Guru Nanak le esta diciendo a sus discípulos: "Dios les ha dado esta alma - el alma que es el agente activo les es dada a ustedes por Dios - y el cuerpo en donde reside el alma, donde residen ustedes, también es dado por Dios". El también les ha dado muchas otras cosas que deben apreciar y las cuales deben agradecerle. Si de lo que Dios les ha dado, pueden alimentar a alguien o compartir con alguien, deben ser humildes. No deben sentirse orgullosos por lo que están haciendo, porque ustedes no están haciendo nada, es Dios quien lo hace a través de ustedes.

 

Baba Sawan Singh Ji solía referirse a las palabras de Jesús, respecto a las donaciones: que la mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha.

 

El Guru Nanak incluso dice que después de hacer buenas acciones, uno debe considerarse como una persona que hace malas acciones. El dice que si Dios ha hecho que uno haga buenas acciones, uno debe considerarse como un pecador con malas cualidades sobre quien Dios ha derramado Su gracia.

 

El Maestro Sawan Singh Ji solía relatar una historia acerca de un hombre de negocios que era muy tacaño y nunca daba nada a nadie, pero su esposa era muy buena. Ella siempre quería alimentar a los Pundits y a la gente pobre y necesitada, pero nunca lo podía hacer por la avaricia de su esposo. Ella hacia lo que podía. Un día su esposo pensó: "Bien, hoy voy a ir al río Ganges a ver si puedo encontrar un pundit a quien pueda dar alimento sin tener que gastar mucho dinero. Así que cuando llego a1 río encontró en la orilla a cuatro Pundits que estaban haciendo sus ritos y ceremonias. Cuando terminaron, él les preguntó: pundit ji, ¿Cuánto desean comer? Ellos respondieron: diez kilos de ghee (mantequilla clarificada), golosinas, leche y otras cosas a las que estaban acostumbrados. El hombre pensó que esto seria muy costoso, así que se retiró. Finalmente encontró un pundit flaco y demacrado. Pensó que este era el pundit que buscaba, ya que creía que no comería demasiado y la donación no saldría tan costosa, y así podría complacer a su esposa. El pundit de inmediato se dió cuenta que el hombre era un tacaño, y cuando le preguntó: "¿Cuánto comerás?" el pensó que si decía cuanto comería el hombre se alejaría, así que respondió: "Bien, como te das cuenta estoy muy delgado y siempre tengo fiebre, no puedo comer mucho. Pero cualquier cosa que me des, ya sea seca o húmeda, la aceptaré". Así que el hombre de negocios pensó: "Esto es lo que buscaba, este pundit es una buena persona" y lo invitó a su casa. Cuando el hombre regresó a la casa le dijo a su esposa: "Hoy encontré un pundit a quien invité y llegará pronto, puedes darle lo que pida". Su esposa quedó muy complacida de que el hombre a1 fin había decidido invitar a alguien y la había autorizado a darle lo que pidiera. El pundit le pidió diez kilos de leche, cinco kilos de ghee, quince kilos de golosinas, ropa, y otras cosas. Luego solicitó mil rupias por el desgaste de sus dientes. Después de obtener todas estas cosas se fue a su casa.

 

Pero el pundit tenía miedo porque había engañado al hombre de negocios, así que le dió todo a su esposa y le dijo: "He traído todo esto de la casa de una persona muy tacaña y ahora es tu responsabilidad guardarlo, porque cuando se dé cuenta de lo que ha pasado, puede venir y tratar de recuperar todo lo que me dieron". La esposa era muy astuta y le dijo: "No te preocupes, cuando el hombre venga, acuéstate en la cama, llora y actúa como si estuvieras enfermo, yo me encargare del resto".

 

Cuando el hombre tacaño se dió cuenta de lo que el pundit había hecho, de inmediato se fue a buscarlo, lo encontró llorando y quejándose. Decía: "Me siento como si me fuera a morir". La esposa del pundit también empezó a llorar y a decir: "No sé dónde ha estado hoy, no sé quién es el pecador que le dió toda esa comida. Debió haberle dado veneno y ahora morirá. ¿Qué pasará conmigo? ¿Quién cuidará de mí después de que él abandone el cuerpo? ¡Ni siquiera tengo suficiente dinero para comprarle medicinas!" Cuando el hombre de negocios observó todo esto, sintió miedo y pensó que quizás la policía podría investigarlo ya que el pundit había obtenido el alimento en su casa.

 

Así que le dio más dinero a la esposa del pundit y le dijo: "Llévalo a donde un médico y haz que le hagan algún tratamiento".

 

Esta es la situación de la gente tacaña. Quieren dar donaciones pero sin dejar de ser tacaños; así que actúan como la persona del relato.

 

Si uno desea el bien para sí mismo,

A1 hacer el bien uno debe considerarse lo más bajo de este mundo.

 

Sheik Baram le dijo a1 Guru Nanak: "Maestro, tengo poderes sobrenaturales dentro de mí y el ángel de la muerte no se me acercará". Guru Nanak respondió: "Sheik Baram, si eres tan fuerte debes impedir que la vejez llegue, debes permanecer siempre joven. Si puedes hacer esto, aceptaré tu poderío".

 

Si uno pospone la llegada de la vejez, aun así aparecerá;

Nadie permanece aquí cuando la copa se llena.

 

En la antigüedad se disponía de un recipiente que se usaba como medida para pesar el trigo y otras cosas. Guru Nanak dice que cuando esta medida se llena de respiraciones, cuando todas las respiraciones se han usado, nadie permanece en el mundo.

 

En esta época, personas relacionadas con las religiones y otras instituciones, dan conferencias y charlas sobre como mejorar la vida de la gente. Ellos hablan de la libertad, pero no saben realmente qué es libertad. Las consecuencias de cualquier cosa que hicimos en el pasado las estamos sufriendo hoy; ahora tenemos la libertad de hacer el karma, cuyas consecuencias tendremos que soportar en el futuro. La libertad es aquello que hacemos, cuyos resultados nos librarán de este mundo sufriente, y al cual no tendremos que regresar de nuevo.

 

El efecto del Kali Yuga está en su forma más intensa. En esta época se han hecho películas sobre los Maestros del pasado: Kabir, Ravidas, Guru Nanak y muchos otros. La gente va a ver estas películas con sus familias. He oído a menudo que las personas que hacen estas películas de los Maestros del pasado se ufanan de hacer más dinero del que usualmente se recolecta en las gurduaras y otros lugares sagrados. La gente va a ver estas "películas santas" pensando que va a obtener alguna inspiración, pero lo que obtiene son más pecados, y además reafirma el hábito de ir al cine.

 

Ustedes saben que las enseñanzas de los Santos son para nuestro propio progreso, para enseñarnos cómo purificarnos a nosotros mismos, y ustedes saben que los hombres, las mujeres y la juventud de hoy están empeñados en dar rienda suelta a la lujuria y así destruir sus vidas.

 

Los Santos no critican a nadie. Ellos nos aconsejan cómo disciplinarnos y purificarnos a nosotros mismos, y cómo vivir en este mundo, mientras nos mantenemos en el Satsang mejorando nuestras vidas. De acuerdo a Sus enseñanzas, debemos mejorar nuestras vidas.