Regresar al  índice

 


CAPÍTULO 1O
Muchos millones


Muchos lo alaban, pero nadie conoce Sus límites;
Nanak dice: "Dios hizo la creación
de diferentes maneras y en múltiples formas".

Todas las criaturas que conforman esta creación, ya sean insectos, animales mayores u hombres, todas están tratando de alabar al Todopoderoso que creó este mundo; pero nadie ha alcanzado a conocer los límites del Dios Todopoderoso. Dios ha creado diversos tipos de criaturas; El ha creado cuatro clases de especies: los animales, los insectos, el hombre y muchos otros seres. ¿Saben ustedes que hasta los animales, cuando se despiertan en la mañana, expresan en su propio lenguaje su gratitud y aprecio hacia Dios?


Kabir Sahib dice: "Me sacrifico por aquellas aves que viven en el bosque alimentándose de desechos de comida; pero que, aún así, no abandonan la remembranza de Dios".

Muchos millones se convirtieron en adoradores.

Muchos millones se hicieron justos y de buena conducta.


En este mundo hay millones de sacerdotes que están rindiendo culto a Dios y hay millones de Gurumukhs que han logrado realizar a Dios.

Muchos millones se convirtieron en residentes
permanentes
de los lugares de peregrinaje.
Muchos millones se entristecieron
y engañados vagaron por los bosques.

Hay millones de personas que van a establecerse en los lugares de peregrinaje, creyendo que sólo por estar en estos sitios obtendrán su liberación. Hay también millones que pasan su vida en los bosques creyendo que obtendrán a Dios por vivir en esta forma.


Muchos millones conforman la audiencia de los Vedas.

Muchos millones llevan a cabo austeridades.

Muchos millones tienen interés en escuchar las narraciones de los Vedas y en oír las sagradas Escrituras y millones más están interesados en irse a lugares apartados del bosque a ejecutar austeridades.

Muchos millones se contemplan a sí mismos.

Muchos millones piensan en sus propios escritos.

Hay millones que se contemplan a sí mismos y pretenden lograr la liberación de esta manera y hay millones que se interesan sólo en recitar sus propios poemas y narraciones acerca de Dios.

Muchos millones meditan
en los nombres más recientes del Señor.
Nanak dice: "Pero no alcanzan
a conocer los limites del Creador".


Millones hay que le dan nuevos y diversos nombres al Eterno Señor; pero ellos no van a realizar a Dios sólo con llamarlo por diferentes nombres.

Muchos millones se han vuelto egoístas.

Muchos millones se hallan ciegos e ignorantes.


Ahora el Guru Sahib describe la condición actual del mundo. Dice que hay millones de personas intoxicadas por su propio ego y orgullo; afirman que nadie es como ellos. Y hay muchos millones de analfabetas en este mundo que no poseen conocimiento alguno.


Muchos millones son avaros y de corazón duro.

Muchos millones carecen del conocimiento de su propia alma.

Hay millones de personas en este mundo que llevan vida de avaros y hay millones más (aquellos que nunca se acercan el sendero del Naam), a quienes pase lo que pase, no les alcanza a llegar el color del Naam.

Muchos millones roban la riqueza ajena.

Muchos millones viven con envidia de los demás.


Hay millones de personas que siempre están tratando de robar y hay millones que siempre están sintiendo envidia al ver el progreso y la reputación que han alcanzado los demás; ellos siempre viven fastidiados y envidiosos del prójimo.

Muchos millones trabajan intensamente para maya.

Muchos millones se dirigen a países extraños.

Hay millones de personas que no sienten vergüenza de recurrir a trabajos indignos con tal de hacer riqueza, y hay millones que viajan por países extranjeros solamente en busca de riquezas.

Donde quiera que El arraigue a la gente, allí permanece apegada.

Nanak dice: "Solamente el Creador Mismo conoce Su creación".

Ahora el Guru Sahib dice que todos se hallan apegados al mundo y todo es obra de Dios Mismo. Dios conoce a qué lugar debe enviar a cada persona y quién es apto para cada trabajo. El realiza todas estas cosas sin que nadie se dé cuenta.

Muchos millones son Sinhas (videntes), castos y yoguis.

Muchos millones son reyes que disfrutan del placer.

Ahora El dice que hay millones de videntes, castos y yoguis que se hallan viviendo en este mundo y hay millones de reyes, de personas importantes, que están disfrutando del mundo y se encuentran dormidas para Dios.

El creó millones de aves y serpientes.

El creó millones de piedras y de árboles.

El Guru Sahib dice que Dios ha creado millones de clases de árboles en este plano y que ha creado millones de clases de aves y otras criaturas.

El creó millones de dioses y diosas,

El creó millones de países y planos.

El ha creado millones de dioses y diosas. Y ha creado muchos millones de grandes y pequeñas divisiones en este mundo.

El creó millones de lunas, soles y planetas.
El creó millones de dioses y demonios;
y al Señor Indra, quien es el dios de los dioses.


Ahora El dice que Dios ha hecho millones de soles, que ha hecho millones de lunas, estrellas y planetas, y El Mismo ha creado millones de dioses y diosas e incluso al Señor Indra, a quien se conoce como el dios de los dioses y diosas.

El mantiene todas las cosas en su sitio;
Nanak dice: "El libera a quienquiera que El desea".


Dios ha creado a todas estas criaturas, insectos, animales mayores y otras; y a todas las mantiene juntas, como quien pone las cuentas en un rosario.

El sabe a quién debe liberar y de acuerdo con ello lo libera. El decide por cuántos cuerpos debe pasar cada una de las almas y solamente El es responsable por la liberación del alma.


El creó millones de personas rajásicas,

Tamásicas y sátvicas.

Muchos millones de Vedas,

Puranas, Smritis y Shastras.

El ha creado millones de personas sátvicas, rajásicas y tamásicas que poseen estos diferentes tipos de cualidades; millones de Vedas y otros libros también han sido creados por El.

Muchos millones de perlas en el océano.
Muchos millones de especies diferentes de criaturas.


El ha creado océanos con muchos millones de perlas dentro y también ha creado muchos millones de criaturas allí mismo. Estamos convencidos de que la ciencia moderna ha avanzado hasta alcanzar muchos lugares, pero hasta el presente ningún científico ha alcanzado a llegar hasta el lugar donde ha llegado la ciencia de los Santos, la ciencia del alma.

Guru Nanak Sahib dice: "Dios ha creado al hombre, al cuerpo humano, compuesto de cinco elementos. Nadie más puede crear un cuerpo humano, ni siquiera un cuerpo compuesto de tres o cuatro elementos".

Muchos millones que tienen larga vida.

Muchas montañas de oro.

Hay millones de personas que viven por muchos años en este mundo y Dios ha creado millones de montañas, muchas de ellas hechas de oro.

Muchos millones de demonios, fantasmas y espíritus
malignos.
Muchos millones de animales que devoran a otros
animales.


El ha creado millones de fantasmas, demonios y ángeles, y ha creado millones de animales: venados, tigres y otros animales que devoran venados.


El está próximo a todos, El está lejano de todos.
Nanak dice: "El permanece dentro de cada uno y aún así
sigue siendo Único".


Dios se encuentra lejos de los manmukhs, o sea de aquellos que obedecen a su propia mente; El se halla muy próximo a los Gurumukhs. Y aunque El está presente dentro de todos y cada uno, El sigue siendo único.

Muchos millones viven en el mundo inferior.

Muchos millones residen en infiernos y cielos.


Dios ha creado millones de almas que viven en los mundos inferiores y así mismo ha creado millones de almas que viven en los cielos.


Muchos millones nacen, viven y mueren.
Muchos millones vagan errantes por muchos cuerpos.


Hay millones de almas que obtienen nacimiento y millones de almas que mueren. Hay millones de almas que vagan errantes de un cuerpo a otro, algunas veces convertidas en seres humanos, otras veces en aves y otros animales, y así vagan errantes por uno y otro cuerpo.

Muchos millones reciben de comer y disfrutan sentados;

muchos millones terminan extenuados por trabajar arduamente.

Ahora el Guru Sahib dice que hay millones de seres que permanecen sentados disfrutando y comiendo sin tener que trabajar para sostenerse y ni siquiera se les da la oportunidad de levantar las manos; pero hay otros millones que trabajan muy arduamente durante el día para ganarse la vida y terminan la jornada extenuados.

El Guru Nanak Sahib ha dicho que hay muchos que gozan durmiendo en camas muy cómodas (como la que tenía la mamá Millie), y también hay muchos que permanecen de pie, sólo para atender a quienes duermen en esas camas.

El creó muchos millones de personas ricas,

y muchos millones que ansían riquezas.


Dios ha creado millones de personas ricas, que poseen tanto que ni siquiera saben cuánta riqueza tienen; El ha creado millones de personas pobres que viven siempre preocupadas por ganarse la vida, que no tienen suficiente para comer, ni casa para dormir, ni ropas para vestirse.

El mantiene a la gente según sea Su Voluntad;

Nanak dice: "Todo está en manos del Señor".

Nadie puede hacerse rico por sí solo; nadie se empobrece por sí mismo. Todo está en la voluntad de Dios, y lo que Dios desea para alguien en particular, El se lo concede.


Muchos millones se han convertido en bairaguis,

cuya atención está centrada en el Nombre de Dios.

Hay millones de bairaguis (aquellos que están sedientos de la devoción de Dios), y hay millones de almas que están conectadas con Dios.

Muchos millones están en la búsqueda de Dios;

buscan a Par Brahm dentro de sus propias almas.

Ahora El dice que hay millones de hombres en la búsqueda de Dios y hay millones que se están esforzando por liberar su alma de las garras de la mente.

Hay muchos millones que tienen sed por el darshan de
Dios,
y encuentran a ese Dios indestructible.


Hay millones de personas sedientas del darshan de Dios, y los que así permanecen lo obtienen. Como decía el Maestro Kirpal: "Es una ley de la naturaleza que hay comida para el hambriento y agua para el sediento".

Muchos millones imploran el Satsang

y son teñidos del color de Par Brahm.


Hay millones de hombres que día y noche imploran al Señor Todopoderoso: "Oh Señor, danos Satsang, llévanos al Satsang". Y quienes eso imploran son teñidos internamente en el color de la Gloria.

Aquel con quien El se siente complacido,

siempre será un alma bendita, dice Nanak.


Aquellos con quienes Dios se siente complacido, siempre se hallan agradecidos y reconocidos con Dios.

Muchos millones de especies y divisiones de la creación;

muchos millones de cielos y Brahmands.


El ha creado millones de especies, millones de cielos y millones de divisiones en Su creación.


Muchos millones de encarnaciones fueron creadas,

que difundieron su trabajo de diversas maneras.


Hubo millones de encarnaciones que vinieron a este mundo y propagaron Su trabajo.


Muchas veces se originó la creación,
pero de cada una, sólo El, el Ek Onkar, subsistió.


Muchas veces este mundo ha sido renovado, muchas veces este mundo ha tocado a su fin; muchas veces ha sido disuelto y de nuevo creado y así, el mundo ha seguido cambiando. Pero Dios, quien creó este mundo, no ha cambiado. Y muchas veces ocurrió que sólo Dios continuó existiendo en Su Voluntad, mientras ninguna otra criatura existía en el mundo.


El creó millones de criaturas,

que fueron creadas de El mismo

y al final se disuelven en Dios.

El ha creado millones de criaturas; podemos ver cómo ha hecho el cuerpo de los gatos, cómo ha hecho al ratón y cómo ha hecho las diversas partes del cuerpo humano. Luego de crear todos estos cuerpos El se alojó dentro de ellos y todo esto lo hizo El Mismo.


Nadie conoce Sus límites;
Nanak dice: "El Señor Mismo los conoce".


Ahora el Guru Arjan Dev Ji Maharaj dice; "Nadie alcanza a conocer Sus fronteras, a conocer Sus límites; únicamente El los conoce y yo me postro ante un Dios así".

Muchos millones son servidores de Par Brahm;

dentro de ellos resplandece la luz.

Hay millones que viven como servidores de Dios, millones dentro de quienes Dios se halla manifiesto. Aquel dentro de quien Dios se ha manifestado, en él está presente la luz de Dios.


Muchos millones son conocedores de la Verdad.

Ellos siempre lo contemplan con su ojo único.

Hay millones de personas que han tenido conocimiento de Dios, y actualmente hay millones que conocen a Dios y con sus ojos abiertos Lo ven en todas partes.


Muchos millones han bebido el Néctar del Naam,

se han hecho inmortales y viven por siempre.

Hay millones de almas que bebieron el Néctar del Naam y se hicieron inmortales; las almas que beben el Néctar del Naam jamás perecerán.

Muchos millones cantan las cualidades del Naam;

sin dificultad su alma se absorbe en la bienaventuranza del Néctar.

Hay millones que meditan en el Shabda Naam y hacen que su alma beba el Néctar del Naam.

Aquellos que recuerdan a Su Amado
con cada soplo de su aliento
son los amados de Dios, dice Nanak


Aquellos que recuerdan a su Maestro, que aman a su Maestro con cada una de sus respiraciones, son los amados de Dios. Así como el Guru ha alabado a Dios y ha expresado Su gratitud a Dios en este capítulo del Sukhmani Sahib, nosotros también deberíamos estar agradecidos con Dios y deberíamos expresarle nuestra gratitud.